lunes, 25 de mayo de 2009

El concepto de educación integral

La educación ideal del hombre, según Froebel, comienza desde la niñez, considerando el juego como el medio más adecuado para introducir a los niños al mundo de la cultura, la sociedad, la creatividad y el servicio a los demás, sin dejar de lado el aprecio por la naturaleza en un ambiente de libertad. La educación tenía la tarea de ayudar al hombre a conocerse a sí mismo y vivir en paz y comunión con Dios. A esto le llamó educación integral.


Esta idea de educación integral lo llevó a desarrollar su principal propuesta a la educación: la fundación de los jardines de la infancia. Éstos son instituciones creadas con la finalidad de comenzar a educar a los niños desde su infancia. El Kindergarten (jardín de la infancia) debería ser una extensión del hogar, ya que la familia tiene importancia crucial, en donde era considerada como un todo “indivisible” que al romperse viola con la ley natural.

 

Los padres de familia son quienes proporcionan la mayor influencia educativa sobre las personas, ya que desde la niñez, las primeras experiencias educativas ocurrían dentro del núcleo familiar.

Retomando el ámbito de los jardines de la infancia, el maestro debía ser una guía semejante a Jesucristo. El educando debe ser tratado como digno hijo de Dios, dentro de un clima de libertad y comprensión.


El educador se ve en la obligación de respetar la integridad del alumno, manifestándose como guía y amigo fiel con mano flexible y firme a su vez. Para ello, es necesario que el educador conozca los diversos grados de desarrollo en el hombre para realizar con éxito su tarea.


Froebel diseñó una modelo educativo con especial acento en la educación para el trabajo, que junto con el juego dan como resultado gente activa con ideales. Por ello resulta importante la estimulación de la actividad infantil desde pequeña edad, en virtud importante que desempeña el juego con la infancia, como el trabajo cuando sea adulto.

6 comentarios:

  1. Creo que toda Teoría Pedagógica, debería contemar la integrale la personapartiendo como tal del concpeto de persona. Así, retomando Froebel, es justo el intentó vez realizó. Contemplar hecho del juego y convial trabajo, es la mejor manera deeñar a una persona a cumplir e medio y soc. Creo que la importa de ésto, es iniciarlo desde la infancia, como Froebel lo rezó, sólo asíán formando hábitos ayudarán a la sociedad enmomento, pues se traba de forma dialéctica.
    Felicidades buen Blog
    Atte. Kina 6º

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  2. Omar Guzmán Reyes25 de mayo de 2009, 18:36

    Es interesante su idea considerar a la familia, y no solo a la Institución escolar, en la formación de la persona. Estos dos ámbitos no deben trabajar de forma aislada, sino de forma conjunta, ya que són estos dos quienes ejercen mayor influencia en la formación de virtudes de la persona.

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  3. Está muy interesante el blog. Puedo aportar algunas cuestiones sobre los antecedentes de Froebel. Pestalozzi habla de la primera educación, que es en la familia pues es el primer entorno con quien convive y es donde se le debe de enseñar los primeros valores y conocimientos y en el colegio es donde se debe de reforzar la educación de la casa y después enseñarle nuevos conocimientos, habilidades y actitudes. Pero sobre todo, se les debe de enseñar a reflexionar para ser conscientes.

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  4. Coincido Con los planteamientos educativos del autor, creo que a pesar de los cambios sociales de su época a la actual, no pierde vigencia.
    Definitivamente es un acierto compartir la educación con la familia y considerarla desde la integralidad.
    Felicidades por su trabajo.
    Mtra. Maite Lot

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  5. La familia sin duda alguna es quien forma los valores y educa al ser humano. Sin embargo, es la madre o quien funja como tal, quien puede determinar la personalidad del niño independientemente de su constitución genética.

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  6. Froebel ha sido un autor que me ha acompañado durante muchos años, como educadora. Comparto con él sus principios de educación integral, el que el jardín de niños es un segundo hogar para los niños y que el aprendizaje por medio del juego en un ambiente cordial y divertido puede repecurtir durante toda la vida de una persona, ya que lo asocia con el trabajo y ello genera a futuro hombres y mujeres que saben lo que implica trabajar y relacionarse con los demás. Hoy en día se ha perdido la esencia del jardín de niños ya que se quiere academizar y formalizar, olvidando que en esta etapa los niños requieren desarrollar por medio del juego y de actividades estratégicas las bases del aprendizaje futuro.

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