lunes, 25 de mayo de 2009

El Jardín de la Infancia

Froebel fue el creador del “Instituto Autodidáctico", influido por la teoría de la intuición educativa de Juan Enrique Pestalozzi. La intuición educativa era considerada el mejor método para aprender y consiste en una enseñanza intuitiva con fines de auto instrucción. Ideó además una serie de materiales didácticos (juegos educativos), pensó en la utilización del cubo, triángulo y la esfera como auxiliares de esa tarea a la que le entusiasmaba dedicarle la vida. Para llevar a la práctica toda esa serie de reflexiones, reunió a un grupo de personas que se convertirían luego en sus colaborados. En particular, la labor de estos discípulos estuvo centrada en la tarea de inventar juegos educativos para los jóvenes.

 

La experiencia reflexionada lo lleva a la conclusión de que el hombre merece ser educado integralmente desde su infancia. Esta idea es la que lo impulsa a dedicarse por entero al cuidado de la primera infancia y lo consagra como infatigable y ardiente amigo de los niños. De este modo, el inicialmente llamado Instituto Autodidáctico de Blankenburg cambia su nombre por el de "Instituto para la educación del impulso activo de los niños y de los jóvenes". Allí encontró la clave que le conduciría, tres años después, a la fundación de los jardines de la infancia, basados en los pilares fundamentales de su concepción educativa: juego y trabajo, disciplina y libertad. Sin el juego-trabajo -pensaba él- la educación produce gente indolente, poco activa, sin ideales. Y llamó "dones" a sus juegos educativos porque amaba intensamente a los niños y le gustaba verlos felices con éstos, no tenía otra meta profesional más que vivir para ellos.

 

En el año 1839, en Blankenburg, fue inaugurado el nuevo Instituto de Juegos Educativos, antecedente inmediato del Kindergarten, que fundaría en 1840. Con lo cual, los niños contaron con un aliado poderoso que realizó una movilización universal a favor de la educación integral de los niños del mundo. Froebel tuvo clara conciencia de que era necesaria el alma femenina -al considerarla como madre- en la formación del niño pequeño, pues esta etapa de la vida del ser humano requiere de cuidados especiales que sólo la ternura de la mujer podía proporcionar. Toda esta valoración de la mujer y de la sensibilidad del corazón femenino en la orientación de los niños, trajo como consecuencia la incorporación de la mujer alemana al quehacer docente de un modo formal. Más tarde este ideal se haría extensivo al mundo entero. Desde entonces, la mujer juega un papel relevante como educadora natural de la infancia. En el Kindergarten -pensado por Froebel- también se consideró fundamental el contacto con la familia del niño, tanto que en su modo de trabajar, debía reflejar algunas de las características de un hogar feliz: tranquilidad, cariño, confianza, calor. En este sentido, el autor pensaba que estos espacios educativos debían ser la prolongación del hogar.

 

Los medios ideados por Froebel, para sus fines educativos, comprenden de cinco series:

  • Juegos gimnásticos acompañados de cantos
  • Cultivo del jardín, cuidado de plantas y animales
  • Charla, poesía, cuento, dramatización y canto
  • Excursiones
  • Juegos y trabajo con los dones y ocupaciones.

Refiriéndonos al último punto podemos decir que Froebel desarrolló una serie de juegos y actividades de estimulación que llamó: regalos y ocupaciones pues pensaba que los regalos llevaban al descubrimiento: la ocupación al invento. Los regalos conducen al entendimiento: la ocupación ofrece poder.

 

El juego puede ser intelectual y práctico, la ocupación desemboca totalmente en el terreno de la acción. El juego proporciona conocimiento y gozo, la ocupación utilidad y poder. En la elaboración de los juegos educativos utiliza cuerpos sólidos, superficies, líneas, puntos y material de econstrucción. La confección de las ocupaciones consta de material ólido (barro, cartón, madera), superficies (papel y cartón para recortar o pintar), líneas y puntos.

5 comentarios:

  1. Consideramos importante su aportación acerca del Jardín d niños, ya que representa la base del desarrollo del infante. Además, consideramos importante el papel de la familia en dicho desarrollo, sin el cual, todo ese proceso se vería truncado. Consideramos destacable la aplicación del juego como una metodología educativa porque involucra elementos característicos de la etapa evolutiva en la que incide en los medios que pone para la aplpicación de su teoría.

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  2. Es interesante como la teoría de los juegos para niños vaya tan atrás. Hoy se nos hace muy fácil ir a una tienda y comprar los productos de play school y fisher price, pero estos juegos tienen una utilidad relevante para ayudar al niño a desarrollarse socialemente, cognitivamente y afectivamente.
    No pensemos que el juego de los niños es simplemente una actividad ociosa. Como educadores podemos convertir cada momentos de la vida en una oportunidad educativa, y los juegos no quedan de lado.

    Las felicito por su blog, es muy claro e interesante.

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  4. Creo que Froebel es uno de los más importantes exponentes pedagógicos de la historia.
    Gracias a él contamos con las instituciones "kindergardianas",
    donde los niños pueden aprender jugando,
    y en contacto con el medio ambiente.
    Como profesionales de la educación,
    no debemos de olvidar nunca que tan "sagrado" es el trabajo para un adulto,
    como el juego para un niño.

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  5. Desde tiempo ancestrales, el juego brinda la oportunidad de establecer contacto y comunicación entre las personas independientemente de su edad o estrato social. Es mediante los arrullos que inicialmente la madre se comunica con el bebé y luego hay muchos juegos que estimulan el desarrollo del niño en el seno del hogar. Para muchas madres suele ser instintivo.

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