lunes, 25 de mayo de 2009

Ejes temáticos de la teoría de Federico Froebel

1. La educación no es una mera preparación para la vida sino una experiencia en el vivir presente que une el pensamiento a la acción.


2. La expresión motora y el aprender haciendo son los mejores métodos de ideas de aprendizaje; se adquiere conocimiento y habilidades y se desarrollan facultades.


3. Los niños deben ser guiados para que aprendan por experiencia en actividades de grupo a cooperar con otros a formar buenas actitudes y hábitos morales, ayuda mutua, bondad y amistad.


4. La espontaneidad, la alegría y una disciplina suave y razonable cuando sea necesaria que esté dictada por el amor a los niños, deben ser características de la situación escolar y del programa.


5. El ser humano crece como parte de la naturaleza, sujeto a sus leyes y, en consecuencia, debe ser estudiado -la misma forma en que se estudian las plantas y los animales- por los profesores y científicos.


4 comentarios:

  1. Me da gusto entrar a su blog, la propuesta que presentan es interesante. Sin embargo, me inquieta el punto no. 5 aquí enumerado. Parece sugerir un reduccionismo naturalista y hacer del ser humano un objeto más de las ciencias particulares. ¿No contradice la idea de que el hombre crece sujeto a la naturaleza y a sus leyes, el ideal de libertad que en otros puntos de su modelo parece defender Froebel? ¿no contradice una concepción así del hombre incluso TODO modelo educativo, que presupone la libertad y la perfectibilidad como sus condiciones trascendentales?
    Ojalá puedan abundar al respecto más adelante. Con mis felicitaciones por su trabajo y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Es importante que los niños apliquen lo que aprenden en su vida diaria y para ello aprenden haciendo, investigando, manipulando. El saber convivir, el manejo de actitudes y la formación en hábitos son básicos para un mejor "bien estar" y saber estar.
    En cuanto a que el hombre es parte de la naturaleza, no podemos caer en un reduccionismo, lo tenemos que enfocar a que al ser la persona humana quien incide en el medio debe aprender a respetar su entorno para su conservación, ya que es un patrimonio de todos.

    ResponderEliminar
  3. Fröebel, como el padre del Jardín de Infantes, genera una preocupación por la educación de la persona desde sus inicios y de cómo ésta, retoma los elementos naturales que el contexto otorga; así uno de sus lineamientos educativos se centra en aportar a los educadores (jardineras) los procedimientos y recursos adecuados a la naturaleza de la persona, así los juegos, los dones y los cantos de la madre, permiten generar los elementos de actuación a partir de los principios formativos de su postura ligada a la naturaleza del hombre.

    Es innegable que varios de los elementos didácticos que se presentan en el Jardín de Niños, retoman la base educativa de Fröebel, en donde los cantos, los materiales, la relación con la familia, el entorno, las narraciones entre otras acciones, posibilitan el proceso educativo de la persona, a partir de una interacción.

    ResponderEliminar
  4. Leí con atención y detenimiento su blog, sin dudarlo la teoría de Fröebel ha tenido gran resonancia hasta nuestros días, pero me custiona si en la actualidad los jardines de niños recuerdan los ejes de la teoría de Fröebel, convirtiendo los procesos de enseñanza aprendizaje en verdaderas experiencias que unan el pensamiento y la acción y sobre todo si son un espacio de cooperación donde se forman buenos actitudes y hábitos morales. ¿Que tendríamos que hacer para garantizar que se viva así?
    Gracias y felicidades por su trabajo

    ResponderEliminar