lunes, 25 de mayo de 2009

Biografía

Federico Guillermo Augusto Fröbel (1782 - 1852) Nació en Oberweibach, Turingia, hijo de un

 pastor protestante, el quedar huérfano de madre a los seis meses, la indiferencia de s

u padre, el amor a la naturaleza y la fe cristiana, definen las coordenadas de la infancia y la adolescencia del joven Federico, sobre estos pilares se edificarán su vida y su obra educativa.

En 1799 empieza a estudiar ciencias naturales en Jena, pero por razones económicas se vio obligado a dejar sus estudios en 1801. Ante la enfermedad y la soledad de su Padre, se dedica entonces a asistirlo hasta la muerte de este en 1802.

Con el apoyo de la familia Von Holzhausen parte a Yverdon en 1806 para visitar el Instituto de Pestalozzi. Carolina Von Holzhausen convence a Fröbel para que sea el preceptor de sus hijos. De 1808 a 1810 permanece en Yverdon con sus tres pupilos, para asimilar mejor los métodos de Pestalozzi y para brindar a sus alumnos la mejor educación.

 

La potenciación y profundidad que gana en Fröbel la enseñanza elemental se funda en el precepto, expresado en su "Educación del Hombre":

 

"Volver externo lo que es interno, o interno lo que es externo, hallar y manifestar la unión que existe entre lo uno y lo otro, tal es el deber del hombre. Para llenarlo, es preciso que conozca no solamente el objeto en su esencia, sino también su afiliación a otros seres. He aquí porqué está dotado de sentidos, instrumentos por los cuales reconoce las cosas y sus propiedades pues la voz sentido expresa la acción de convertir espontáneamente en interior una cosa exterior. Exteriorizar lo interior".

 

Esto es a lo que Fröbel llama la filosofía de la esfera, es la teoría científica y educativa que fundamenta la relación entre el conocimiento subjetivo y el objeto científico y a la función de la actividad pedagógica como su mediadora.

2 comentarios:

  1. Me parece super interesante ya que en la interaccion de las personas se involucran diversos factores

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  2. Creo que Fröebel, junto con Freud, Pestalozzi, Decroly, Montessori han contribuido notablemente a y en la educación de la niñez en el último siglo. En conjunto han apoyado la integralidad de la vida humana en la etapa incial.

    Las contribuciones froebelinas permiten razonar entre lo objetivo y lo subjetivo, aspectos esenciales, naturales y a la vez adquiridos del ser humano, en donde la educación vía la actividad lúdica es una arca abierta al mundo.

    De las propuestas de Fröebel se sustenta también hoy en día, que el sistema educativo alemán es uno de los más destacados a nivel mundial, pues al considerar las capacidades del preescolar y del escolar, permite una observación profunda para encaminarlos desde edades iniciales hacia sus aptitudes y habilidades concretas, permitiendo así un desarrollo propio destinado a la contribución de la vocación laboral desde una vida plena, segura de dedicarse a lo que los intereses, las capacidades, etcétera, permiten con base en quien se es.
    Incluso, los profesores alemanes de jardín de niños son motivados para estudiar doctorados de investigación y a la vez profesionalizantes, que les permiten resolver situaciones y problemas aulísticos, lo que aporta profundas mejoras en la educación formal, no sólo alemana, sino que su impacto es mundial.

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